3 formas de encontrar esperantistas

Tal vez estés pensando en comenzar a hablar esperanto, pero… ¿y luego? Necesitarás otras personas con quién hablar, ¿no? Te comparto estas 3 maneras de encontrar esperantistas para practicar y utilizar el esperanto en contextos reales.

Cuando aprendes un idioma nuevo, por ejemplo, el esperanto, es muy importante que tengas con quién practicar este nuevo conocimiento, pues es la única manera de mantener una lengua fresca en tu cabeza. Además de leer, escuchar música y ver videos en esperanto (que hay muchísimos), también puedes encontrar, gracias a la magia del Internet, grupos bastante numerosos de personas que hablan y practican esperanto todos los días, en todo momento.

En esta ocasión te voy a recomendar tres lugares virtuales donde puedes conocer esperantistas para seguir practicando el idioma todos los días.

1. Grupos de Facebook

Hay varios grupos de Facebook donde conviven esperantistas de todos los rincones del mundo y comparten sus experiencias y aprendizajes. Y aunque en la mayoría de estos grupos, casi siempre se escribe en esperanto, lo cual es muy bueno para practicar, si estás comenzando es probable que no entiendas mucho… Pero basta con que sepas leer el idioma para que empieces a practicar. Checa mi entrada sobre el alfabeto en esperanto para que aprendas a leerlo.

Algunos grupos de Facebook que te recomiendo (y donde tal vez nos podamos encontrar) son:

Al buscar en Facebook la palabra “esperanto” encontrarás muchísimos grupos, de todos tipos. Si estás aprendiendo esperanto para viajar a un país extranjero (por ejemplo, en Asia), tal vez te sirva mucho antes darte una vuelta por acá.

2. Telegram

Una de mis plataformas preferidas para aprender y practicar el idioma, simplemente porque cuenta con una comunidad muy dinámica que todos los días publican cientos y cientos de mensajes de todo el mundo.

Los grupos que yo frecuento son:

  • /r/Esperanto kaj Reddit. Es el grupo menos activo, pero forma parte de la comunidad esperantista de Reddit, así que está muy interesante lo que publican.
  • Esperanto – Español. No es un grupo para principantes, pero frecuentemente puedes leer a personas hablando en español y en esperanto al mismo tiempo, para que no te resulte tan ofuscante.
  • Esperantujo. El grupo principal, con más de 1,400 miembros. Encontrarás personas de todas partes del mundo, que hablan todos los niveles del idioma.

Puedes encontrar otros geniales grupos, seccionados según tus intereses, en el portal telegramo.org.

3. Foros web

No conozco muchos, ni participo tanto, pero en los foros puedes encontrar un montón de información súper interesante sobre la cultura esperantista. Son foros muy activos, donde se publican contenidos todos los días.

Te recomiendo visitar:

  • Forumo. Tiene varios subforos donde puedes leer información y contenidos interesantes en esperanto.
  • /r/Esperanto. Creo que es el subreddit sobre esperanto más numeroso, con más de 9 mil usuarios.
  • Esperanto desde Inglés. Aunque existe un grupo en español, este es mucho más activo.

Además, existe una app de reciente creación, se llama Amikumu, y es para encontrar personas cercanas que, al igual que tú, estén aprendiendo nuevos idiomas. No solo esperanto, aunque la mayoría de los usuarios hablan esperanto, y estarán muy dispuestos a practicar contigo.

Checa más información de Amikumu haciendo clic aquí.


Estos son los lugares donde yo busco personas que escriban y hablen en esperanto para practicar el idioma todos los días, que es la única manera real de aprender una lengua, desde mi punto de vista.

¿Tienes alguna recomendación de comunidades, virtuales o reales, de esperantistas para poder practicar la lengua? Deja un comentario.

Y también checa el directorio de herramientas que estoy armando para esperantistas, solo haz clic aquí.

Cualquier duda o comentario, déjalo en la caja de abajo o escríbeme por telegram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.