kOS 3.1.2 – Minimumisma Pingveno

20 de noviembre

13:29hrs.

Creo que nada tiene sentido en esta vida. Es decir, nada viene con un sentido predefinido. Somos libres, libres de convertirnos en quienes queramos, de ser lo que queramos, de experimentar el universo de la forma en que nos venga en gana. Somos la experiencia viva, somos un esfuerzo de la creación por experimentarse a sí misma. Debemos aprovechar la oportunidad que tenemos de estar vivos, como mejor lo entendamos.

De eso se tratan las mitologías.

Siempre me he sentido atraído por el minimalismo como doctrina filosófica, desde que vi la película animada de Disney, El Libro de la Selva, y al oso Balú cantando que busques lo más vital nomás. Luego he ido aprendiendo que muchas veces, menos es más. Dicen los sabios: “asegúrate que lo que vas a decir, valga el silencio que romperán tus palabras”, o algo así.

No lo veo como algo que tenga qué ver con la eficiencia o la productividad (aunque sí, también), sino que me gusta vincularlo a la sencillez. La simplicidad como norma.

Es cierto, el universo es complicado. Pero a la vez, es bastante simple. Como decía Saramago, “el caos es un orden por descifrar”. En su simplicidad reside su complejidad. “Yo solo sé, que no sé nada”, es otra de esas frases tan sencillas, que encierran todos los misterios de la historia.

Así que, en esta actualización, dedicaremos una cantidad especial de recursos del módulo, a la antropología del minimalismo, no solo como metodología y práctica, sino como filosofía, ética y forma de vida.

Investigaré preguntas como:

  • ¿Qué es el minimalismo? ¿En qué consiste?
  • ¿Existe el minimalismo como doctrina filosófica o es solo una corriente estética?
  • ¿Quiénes son los principales exponentes, defensores o practicantes del minimalismo?

Llevaré el registro de los hallazgos en este blog y en mi bloc de notas de campo digital (Twitter), por si gustan entrarle a la investigación o tienen algo qué decir acerca del minimalismo.

Eso es todo por ahora…

Cambio y fuera.

~kosmografo.

15 de noviembre

12:56hrs.

Todo fenómeno cultural puede dividirse en tres partes: mitologías, rituales y comunidades. Estos tres componentes son fundamentales para poder entender la experiencia cultural.

En kOS3, el terreno de las mitologías es controlado por el módulo kosma pingveno, “pingüino cósmico”. Me ayuda a organizar mis experiencias, mis narrativas y mis discursos. Esto es fundamental para organizar y entender los fenómenos culturales que me rodean.

Este módulo, en tanto fenómeno cultural, también se divide en tres.

Mito: Darle forma a las narrativas de mi realidad.
Ritual:…

13 de noviembre

11:34hrs.

La antropología es el estudio de las comunidades, sus historias y sus rituales. Es una ciencia, en tanto que posee un método, pero también es una técnica, una manera de explicar e interpretar nuestra realidad cultural. Y es que todos los ámbitos del ser humano están atravesados por la cultura…

¿Para qué hago estas cosas? Me lo pregunto y no encuentro respuesta. Solo quiero sacar las ideas que están en mi cabeza.

Mantener esquemas es bueno, pero estos deben ser simples, claros, precisos, fáciles de seguir, orgánicos e intuitivos. Cualquier cosa demasiado complicada entorpecerá más el análisis, en vez de enriquecerlo.

¿Qué es el minimalismo? Es una tendencia artística que reduce al mínimo sus medios de expresión. Implica mantener las cosas simples, sencillas, limpias, claras. Pero también puede ser un estilo de vida, una forma de interpretar y analizar lo que nos rodea.

La antropología estudia comunidades. Las comunidades son grupos de personas, que tienen necesidades en común y comparten los mismos objetivos.

3 elementos > grupos + necesidades + objetivos.

Las comunidades deben estudiarse a través de las personas, sus rituales (prácticas, actividades, dinámicas sociales) y sus mitologías (creencias, relatos, narrativas, reglas). De nuevo:

3 elementos > personas + rituales + mitologías.

Cenizas de un amor

18:46hrs

Un diario de campo es básicamente una bitácora de la etnografía, un cuaderno con apuntes sueltos sobre la pregunta antropológica en turno. Todos tenemos una pregunta antropológica dándonos vueltas en la cabeza. Es una pregunta sobre nosotros mismos, las comunidades en las que vivimos, y las historias de las personas. Pero sobre todo, es una pregunta sobre la alteridad.

Cuando miras otro rostro humano, ¿qué ves? ¿Qué sientes? ¿Crees que si intentas comunicarte, conseguirás darte a entender? ¿Lo reconoces como alguien igual a ti? ¿Qué pasa cuando ves a una persona con un origen, una identidad, una cultura, totalmente distinta a la tuya? ¿Qué opinas de los homosexuales? ¿Qué es para ti el machismo, la exclusión, la desigualdad?

La antropología es una postura ante la alteridad. Una postura que busca analizarla, estudiarla, clasificarla… En fin: conocerla. Conocer al otro, para construir comunidades.

El conocimiento antropológico, pues, no es exclusivo de los antropólogos. Todas las personas que alguna vez nos hemos preguntado qué pasará por la cabeza de alguien más, o hemos sentido curiosidad (o incluso, fascinación) por aquello que es diferente de nosotros, estamos experimentando el fenómeno antropológico en su estado más puro. Es algo que obedece al espíritu humano, como la filosofía, el lenguaje y el amor.

Me la paso pensando la mayor parte del día. No puedo permitir que esos pensamientos se pierdan en la vacuidad de las redes sociales. Necesito un diario de campo.

Y supongo que en estos tiempos, tener un diario de campo en Internet debe ser de lo más normal. De hecho, así empecé todo este viaje, en un blog.

Por eso, una y otra vez me he rehusado a dejar de escribir. Siempre he querido, o sentido la necesidad, de escribir un blog, de lo que sea, de cualquier cosa. Pero cada quien tiene una única pregunta, un conjunto de saberes y conceptos que le dan sentido a su propia existencia. Todos (o casi todos) igual de válidos. Nuestra experiencia sobre esa pregunta es lo que podemos aportar al mundo, y a nuestra comunidad.

¿Cómo es ser un gran bailarín? ¿Qué has aprendido al utilizar Twitter? ¿Cómo diseñas un proyecto? ¿Qué haces para inspirarte? Todos estos conocimientos son muy valiosos, y podemos utilizar diversas plataformas digitales para organizar estas experiencias, clasificar ideas y darle forma a nuestros proyectos. Creo que de eso se trata el concepto de empoderamiento digital.


[Notas etnográficas, 20 de noviembre de 2017]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s