14.11.17 – Diario de campo web

13:57hrs

El diario de campo es una herramienta fundamental para cualquier antropólogo. Consiste en un dispositivo donde se registran las ideas, se toman notas y se escriben datos y hallazgos fundamentales. Es la herramienta que le permitirá al antropólogo reconstruir su experiencia en el campo y formular nuevas preguntas.

¡ Jóvenes: escriban  sus “Memorias”: nunca se arrepentirán de ello!

Dr. Horacio Larrain Barrios

Su naturaleza no es ser pública, sin embargo, algunos diarios se han vuelto públicos y han sido de mucha utilidad para los investigadores que buscan llevar un diario de campo propio o tratar de entender mejor determinados temas. Generalmente es una herramienta privada, que guarda celosamente los más profundos secretos de su autor.

Pero en tanto partidario de la llamada antropología anarquista, creo en la libertad del conocimiento y en la fuerza de la colectividad. Por eso, he decidido hacer público mi propio diario de campo, con el único fin de animar a otros antropólogos, etnógrafos e investigadores en general, a utilizar las plataformas digitales para registrar sus experiencias, pensamientos, motivaciones, inspiraciones, preguntas, respuestas, hallazgos e invenciones, y así contribuir con comunidades más dinámicas, vinculadas y potentes.

Cómo escribir un diario de campo

Existen varias plataformas web que se pueden utilizar para tener un diario de campo en línea. A mí me gusta usar WordPress.com, pero otras buenas opciones son blogger, tumblr, o incluso la app de notas de Facebook.

Se debe escribir cada que a uno le nazca, cuando la mente vaya de un lado para otro rebotando ideas, para tratar de ponerles orden o al menos, registrarlas. Lo mejor es crear el hábito de escribir todos los días, al menos unos cuantos pensamientos.

Cuando era adolescente escribía, todos los días, varias veces al día incluso. Obvio no soy ningún experto, todo es por experiencia, pero lo que sí he comprobado es que escribir lo que pasa por tu cabeza es muy importante para mantener el espíritu tranquilo y en armonía.

Por qué publicar mi diario de campo en línea

El reto con un diario de campo en línea es precisamente pensar en la idea de que cualquiera puede entrar en tu cabeza y leer tus pensamientos. ¿Así de fácil renunciamos a nuestras brillantes ideas y soluciones para el mundo? ¿Así de fácil nos exponemos al brutal escrutinio público, como Malinowski cuando publicaron sus diarios de campo?

A lo mejor estoy mal, pero creo que es un buen ejercicio para practicar nuestro sentido de la comunidad, pensarnos siempre como parte de un ente social, y vencer el miedo a sentirnos juzgados y observados. Pronto nos damos cuenta que en realidad nadie nos observa, el Internet es un espacio inmenso, lleno de morbo y pornografía… ¿por qué a alguien le interesaría leer tus divagaciones personales?

“A mis enemigos”, dirás. Pero de qué sirve la vida si vamos por ahí coleccionando y manteniendo enemigos… ¿verdad? A lo mejor peco de optimista, pero bueno, así pienso, qué le voy a hacer…

Pero además de las implicaciones morales, tendrás una serie de ventajas auténticas y comprobadas:

  • Registro en la nube de tu experiencia en campo.
  • Puedes organizar tus notas e indexarlas fácilmente.
  • Intercambio de opiniones con otros colegas y miembros de tu equipo de trabajo.
  • Enriquecerlo con imágenes, videos, enlaces, etcétera.

¿Crees que llevar un diario de campo en línea es recomendable? ¿Llevas actualmente un diario de campo de tus investigaciones y experiencias? ¿En qué tono lo escribes? Deja un comentario y comparte tu experiencia acerca de los diarios de campo.

~kosmografo.

Gota


Para leer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.