Antropología de la creatividad

Todos los días iguales, las mismas rutinas, los mismos miedos… Y todo en medio de un mundo que nos exige mantenernos inspirados, motivados y creativos. ¿Cómo seguir inspirados y encontrar la creatividad a nuestro alrededor?

Personalmente, aún no lo sé. Creo que la creatividad requiere de mucha disciplina, dedicación, habilidad y práctica. Creo que sí podemos aprender a ser creativos, no tiene por qué ser algo inherente a las personas. Pero sí creo que a algunas personas se les facilita más que a otras.

Fenwick al sol

Repetidamente he leído por ahí que para mantenernos creativos e inspirados podemos hacer varias cosas, no necesariamente al mismo tiempo, pero entre más hagamos, mejor.

1. Colecciona

Utiliza las redes sociales para coleccionar contenidos inspiradores. Trata de sumergirte en ellos y comprenderlos mejor. Intenta conectar con la persona detrás de esa idea genial.

2. Socializa

Implica pensar en los demás, cambiar de enfoque, tener nuevas aproximaciones y nuevas oportunidades. Las historias a nuestro alrededor nos construyen y nos enriquecen.

3. Lee

Hazlo un hábito, aunque sea un blog, o lo que comparten en Twitter. También procura leer libros completos, cursos en línea, novelas, cuentos, poesía… Leer es siempre importante.

4. Escribe

Llevar un diario de campo es muy útil. Te ayuda a poner en orden tus ideas y a darle claridad a tus pensamientos. Existen herramientas de notas privadas y públicas, úsalas. Ah, y escribe siempre para ti mismo.

5. Organízate

Mantén en orden tus ideas, crea flujos que te guíen a través de ciertas tareas rutinarias o repetitivas, o que requieran de cierta metodología. No olvides el rigor científico.

Nota: Investiga un poco más sobre el minimalismo.

6. Ama

El amor es un lenguaje que todos podemos entender. Si haces las cosas con amor, te harás entender por los demás. Practica la compasión, el perdón y la calma. Haz el amor, besa, abrasa, dile que le amas mucho.

7. Muévete

Sal a caminar todos los días. Haz ejercicio por las mañanas. Abre bien los ojos, estira tu espalda varias veces al idea. Las ideas son movimiento, y si tu cuerpo no está en movimiento, tus ideas no fluyen.

8. Disfruta

Todos los días haz algo que disfrutes mucho hacer. Presta atención cuando lo estés haciendo, entrégate al momento. Baila, canta, duerme, pierde el tiempo… Disfruta de la vida, siéntela.

9. Cree

Es verdad, todos necesitamos creer. No importa en qué, sea lo que sea, puedes creer en lo que quieras, pero créelo con todas tus fuerzas, siéntelo como algo verdadero, y acepta las verdades de los demás.

10. Sueña

No debes vivir para el futuro, pero tampoco debes perderlo de vista. Sueña en grande y no descanses hasta verlos hechos realidad. Tu pasión es lo único que te mantendrá siempre inspirado.


Amanecer 1

Mantenernos inspirados y creativos no es algo que termina en algún momento del año, como los huracanes. Debemos desarrollar una cultura de la creatividad constante, siempre querer seguir creciendo, aprendiendo y experimentando. Debe convertirse en un estilo de vida, más que una etapa o un reto.

¿Tú qué haces para mantenerte creativo? Cuéntame en un tuit y aprovecha los nuevos 280 caracteres.

kaos.fm

¿Qué canciones te inspiran? A mí, esta canción de Galantis siempre me saca una lagrimita.

Mira aquí otras 40 formas de mantenerte creativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s