#Week41: Cómo ser feliz cuando la vida se pone difícil

Últimamente me ha costado mucho trabajo ser feliz. Disfrutar de este momento de mi vida en el que tengo lo más esencial que necesito: excelente compañía, sueños, trabajo, salud, techo. Como si yo quisiera sentirme mal, preocupado, triste, solo o deprimido. Y estoy seguro que yo no soy así. Que esto no es lo mío. Que me preocupo demasiado por lo que sucede a mi alrededor y me olvido de que lo verdaderamente valioso es vivir y ser feliz.

La vida no es fácil, para nadie. Sobre todo porque estamos aquí por casualidad, solo por azar. No somos nada y vivimos existencias vacías que luchamos todos los días por llenar de sentido. Queremos llegar a algún lado. No sabemos muy bien a dónde, ni cómo, pero por algo hemos de estar aquí, ¿no?

Y cuando todo empieza a salir mal, cuando no puedes mantener tus promesas, cuando no te queda más que darte por vencido y aceptar que fallaste… Es muy común que parezca que no hay salida y que todo se derrumba dentro de ti. ¡Pero oye! Seguimos aquí, ¿no? Cada día, cada hora, cada nuevo minuto, es una nueva oportunidad para comenzar de nuevo. Para aceptar nuestros errores, perdonarnos y seguir adelante. No ser tan duros con nosotros mismos. Aceptar a las personas como son. Dar un paso más, solo un paso más.

Cómo ser feliz cuando la vida se pone difícil

Me encontré en inc.com 9 maneras para seguir echándole ganas cuando la cosa se pone fea, y en esta ocasión quiero compartir estos puntos con ustedes.

1. Siempre ten planes

Piensa en el futuro y emociónate con él. Espera algo. Esto te dará una motivación extra para seguir adelante.

2. Practica la gratitud

Concentrarnos en lo que damos nos ayuda a olvidarnos de que quizá no recibimos tanto como merecemos. Pero tú sabes que eso en el fondo no importa tanto. Sé agradecido con lo que recibes. ¡Estamos vivos!

3. Despréndete

Deja atrás todo aquello que ya no necesitas, que no es indispensable para ti. Aléjalo de tu vida y te sentirás más ligero. Al fin de cuentas, no poseemos nada realmente. No somos más que un montoncito de tierra.

4. Pasa más tiempo con tus seres queridos

La vida vale por los recuerdos que cultivamos con las personas que queremos. Disfruta esos momentos y aliméntate de ellos.

5. Muévete

Baila, brinca, camina, rueda, corre. Mueve tu cuerpo y siéntete vivo.

6. Duerme lo suficiente

Tómate un día para levantarte de la cama hasta que ya no puedas más. Después procura mantener un ciclo de sueño regular, que te permita comenzar el día con energía, dispuesto al bienestar.

7. Sal a tomar aire

Camina sin rumbo, mira a tu alrededor, observa a las personas, ve el paisaje, piensa en lo pequeños que somos y en todas las experiencias maravillosas que has vivido hasta ahora. Deja que tus pulmones se llenen de aire fresco.

8. Da algo más

Apúntate como voluntario o ayuda a alguien que lo necesite. Olvídate por un momento de ti y vuélvete útil para alguien más, desinteresadamente. Verás que se siente bien.

9. Intenta meditar

Tómate cinco minutos cada mañana para sentir tu cuerpo y tu respiración: ¡Ya estás meditando! Cada vez que te sientas intranquilo, estresado o triste durante el día, vuelve a tu cuerpo y respira, siente el aire fluir por tu cuerpo, siéntete vivo y suelta lo que no te ayuda. Te sentirás mejor y poco a poco, lo harás un hábito.

Yo sé que al leer los puntos de la lista, todos parecen obvios y fáciles de lograr… El reto es de verdad aplicarlos en nuestras vidas cotidianas, dejar de juzgar, dejar de temer, dejar de sentirnos como si no pudiéramos controlar nada de lo que pasa a nuestro alrededor…

Pero algo que siempre me funciona, es la resignación. Aunque yo prefiero verla como una aceptación de mi realidad, de lo que soy y lo que me rodea. Observar sin juzgar, sin pensar que no merecemos lo que nos pasa o que no estamos satisfechos con lo que estamos haciendo… Solo detenerse, y observar. Pensar que, a fin de cuentas, solo somos simios parlanchines, con unas costumbres bien raras, en un viaje cósmico a bordo de una roca gigante que un día explotará en millones de pedacitos… ¿Me explico?

¿O a ti qué te funciona? Si tienes algún truco secreto para ser feliz, deja un comentario, me encantaría conocerlo.

Responder

