5 cosas que (creo que) necesito para ser feliz

Siempre he pensado que las personas estamos hechas de historias. Las historias que vivimos, sí, pero también las que nos cuentan, las que pasan a nuestro alrededor y ni nos enteramos, las que pudieron haber sido y no fueron, y las que están por venir. Todas estas historias que nos atraviesan y nos rodean, nos van dando forma y moldean nuestro destino, le dan sentido a nuestras efímeras, huecas, vacías, pero no por eso irrelevantes, existencias.

Y muchas de esas historias están orientadas a la búsqueda incesante de la felicidad. De encontrar en el mundo de afuera eso que nos completa, que nos inspira, que nos anima a seguir adelante. Últimamente me ha costado mucho trabajo recordar que todo eso que creo que necesito para alcanzar la felicidad, ya lo tengo, o lo tuve, o lo tendré, y que la vida no se trata de preocuparse y sufrir por tonterías que, cuando nuestro tiempo haya acabado, a nadie más le van a interesar.

Por eso creo que es tiempo de hacer una pequeña pausa, una diminuta retrospectiva, buscar entre mis memorias y enlistar al menos cinco cosas que creo que necesito para ser feliz.

1. Sentido de la vida

Insecto

A post shared by Dan Cortés (@kosmografo) on

Creo que le tengo que dar un sentido a mi vida, pero la verdad es que la vida no tiene ningún sentido. Estamos aquí de paso y nuestra única responsabilidad es disfrutar y experimentar el cosmos tanto como podamos. Contribuir con nuestra experiencia a la gran historia universal que se teje cada segundo, desde el inicio de los tiempos.

2. Cosas materiales

Mis pies en la arena

A post shared by Dan Cortés (@kosmografo) on

La verdad es que nunca he tenido todo lo que he querido, ni lo tendré. Las cosas van y vienen, llegan, se rompen, se pierden para siempre, se venden, se terminan. No tiene sentido ir por la vida acumulando chatarras si al final, como dice la canción, hemos de llevarnos nomás un puño de tierra.

3. Tiempo

El tiempo se acaba

A post shared by Dan Cortés (@kosmografo) on

Ah, el tiempo… Ese misterio que tantos dolores de cabeza nos da. Como la arena que se escurre entre los dedos cuando cierras el puño, así el tiempo se desliza por los pliegues de la percepción cuando tratamos de estirarlo. Nunca habrá suficiente tiempo para todo, así que, ¿para qué nos angustiamos?

4. Placer

Un poco de helado hace más feliz al mundo

A post shared by Dan Cortés (@kosmografo) on

El placer no es necesariamente lo que yo creo que es el placer. Sin duda mi cerebro y mis redes neuronales tienen una definición muy precisa e incuestionable del placer, pero eso tampoco es. Placer es poder sentir el sol en la cara un despejado, el viento acariciando tu piel; placer es poderse detener a observar las estrellas una noche de invierno, escuchar el silencio; la vida está llena de pequeños placeres cotidianos. Solo hay que poner más atención.

5. Amor

Los más nuevos de la colección. Pareja de pingüinos de plastilina, ayñ!

A post shared by Dan Cortés (@kosmografo) on

El amor es un tema difícil. Bueno, no difícil, más bien… complejo. El amor no es un monólogo, pero tampoco es precisamente un diálogo. No es algo que se tiene, a veces pienso que ni siquiera es algo que se siente. Es más bien un lenguaje. Un baile, o una melodía. Es una manera de comunicarnos con la realidad que nos rodea. Es una retícula para darle significado al Universo. Todo lo demás… realmente, es pasajero.


La modernidad nos ha hecho pensar que tenemos un destino increíble, más allá de nuestra propia voluntad, que debemos completar. La posmodernidad nos narra la destrucción de los metarrelatos, y nos invita a cuestionarnos los grandes discursos, y a veces también los pequeños. Pero nada de eso tiene sentido en el diario fluir de nuestros días y nuestras noches.

De verdad pienso que a lo que más podemos aspirar, es a encontrar paz en nuestros corazones, y compartirla con quienes nos topemos en este minúsculo, diminuto, insignificante cuadrante del tiempo y del espacio en que nos encontramos ahora, tú y yo.

¿O tú qué piensas?

Cambio y fuera.

Responder

