El cabaret es mucho más…

Mi historia con el cabaret se remonta a cuando llegué a la CDMX, hace ya casi once años. Traía una maleta con muy pocas pertenencias, pero llena de sueños y esperanzas. No sabía todo lo que esta megaciudad tendría oculta para mí, y entre tanta cosa, un buen día, me mostró el cabaret.

Entré en el cabaret con el pie derecho, en un espectáculo de primera calidad donde el actor Carlos Cobos (QEPD) se vestía de mujer y cantaba mientras se bamboleaba entre las mesas del lugar. Todo fue muy bello, me divertí de lo lindo. Después conocí el trabajo de Las Reinas Chulas, con sus pastorelas multitudinarias; Regina Orozco y su capacidad para cantar y hacer reír al público; Cabaret Misterio y su humor negro; César Enríquez y toda su versatilidad; incluso tuve la fortuna de asistir a un concierto de Liliana Felipe en el Teatro de la Ciudad durante el X Festival Internacional de Cabaret.

En todos estos años, he trabajado junto a muchos artistas de cabaret con talentos sorprendentes, hilarantes y que han desafiado todos los conceptos que tenía sobre el arte, la cultura, el activismo y la política. Mi principal contribución ha sido desde el área digital, apoyando la difusión de su trabajo, aprovechando los recursos tecnológicos y digitales, como los sitios web y las redes sociales; y en ocasiones también con videos y productos multimedia que he disfrutado muchísimo hacer.

Ha sido un largo camino de aprendizaje, éxitos y fracasos. Creo que, a unas cuantas semanas de iniciar el 15° Festival Internacional de Cabaret, es buen momento para hacer un pequeño recuento de algunas experiencias que guardo con mucho cariño en mi corazón.

Trabajé, por ejemplo, difundiendo la cartelera y la labor del Teatro Bar El Vicio, en Madrid 13, Coyoacán, a través de su sitio web (que monté cuando, francamente, aún no tenía muchos conocimientos sobre diseño web), pero también proponiendo estrategias de difusión que a veces funcionaron y a veces no. Por ejemplo, en 2013, año del fenómeno viral del Harlem Shake, les dije a las Reinas que teníamos que subirnos al tren del mame, y me siguieron la corriente, junto con todo el público que había asistido a la función. Este fue el resultado:

Un poco más atrás, en 2011, había estado probando mis primeros reportajes cabareteros, con algunos de los artistas que se presentaban durante esa temporada en El Vicio, como César Enríquez, y uno de sus shows (en mi opinión) más espectaculares, Disertaciones de la Chingada. Hicimos este video durante uno de sus ensayos:

Seis años más tarde, ayudado por mi editor estrella, compañero de vida y cómplice al rescate, el sr. Pellotte, regresamos con César Enríquez e hicimos este video de su nuevo show, La Prietty Woman, que actualmente se encuentra en una exitosa temporada en el Foro Lucerna.

Con Las Reinas Chulas me divertí muchísimo. Por ejemplo, cuando hicimos los videos celebrando sus 15 años como compañía de cabaret para promocionar que montarían sus 15 espectáculos favoritos. Se pusieron unos vestidos, rentaron una calandria, y me ayudaron a hacer joyas como esta:

Por cierto, hablando de las Reinas Chulas, alguna vez Marisol me invitó a participar con ella en la videocolumna que hacía para Sin Embargo, aunque parece que a dos o cuatro personitas no les gustó mucho, yo la verdad me divertí como monje budista.

Y más recientemente, otra vez me volvió a invitar a hacer la proyección en vivo del videoarte de Ximena Cuevas para su espectáculo “Estás viendo y no ves: Cabaret para ojos y ojéis“, durante una pequeña temporada en el Foro A Poco No, que si no la vieron, no saben de lo que se perdieron. Lo bueno es que La Vedette se armó este reportaje para que la próxima vez que la vean en cartelera, no duden ni un segundo en asistir.

Sin duda mi experiencia más memorable con el cabaret fue cuando tomé el taller de cabaret con Ceci Sotres en el Helénico, ya que cambió por completo mi visión del cabaret, y es que no es lo mismo ser un simple espectador a ya convertirte en creador y treparte al escenario. Conocí a mucha gente muy talentosa, hicimos unas payasadas tremendas y yo fui el encargado de realizar los videos que utilizamos durante el show, como esta entrada de la telenovela que los personajes del reino de Medioevo Inc., veían cada noche en sus televisiones:

Y junto con Irakere Lima (que era la protagonista de esa obra de cabaret), hicimos este videoclip musical (me encanta hacer videoclips), que no tenía nada qué ver con la obra, pero que sí formaba parte del repertorio, con coreografía y toda la cosa, una parodia de un tema de Gloria Trevi que hablaba sobre los medios de información y que en la actualidad podría aplicarse perfectamente a las redes sociales y el internet.

Por supuesto que hay muchas, pero muchas más experiencias cabareteras que ya no me da tiempo de rememorar porque el deber me llama y me tengo que poner a trabajar, pero estas que menciono sin duda han marcado mi vida cabaretera, para bien o para mal. No cierto, solo para bien 😜

Ya por último, te recomiendo no perderte el 15° Festival Internacional de Cabaret del 9 al 26 de agosto en distintas sedes de la Ciudad de México, donde podrás comprobar de primera mano que el cabaret es mucho más de lo que te imaginas. Visita el sitio web (que por cierto, desarrollamos en komune por segundo año consecutivo) para conocer toda la programación, fechas, sedes, costos y más, y si tienes dudas, déjame un comentario y escríbeme en mis redes sociales y con gusto te oriento sobre este finísimo y divertido tema.

¿Cuál es tu experiencia con el cabaret? ¿Lo conoces? ¿Sabes de qué te estoy hablando? Cuéntame en un comentario y dime si los videos te gustaron o no.

Y por cierto, te recomiendo seguir el blog de La Vedette, que es mi alter-ego cabaretero, donde próximamente continuaré escribiendo, recomendando y reseñando obras de cabaret, un género al que le tengo muchísimo cariño y que sin duda, es una parte importantísima de mi vida.

Cambio y fuera.

Responder

