Ver más allá de lo evidente

Hay tantas cosas que no vemos a tiempo. Que no queremos ver, que nos resistimos a enfrentar cara a cara, que preferimos dejar para después o para el último minuto, para mañana, para el próximo año, para la próxima vida…

Nos gusta solo poner atención a lo inmediato, a lo tangible, a lo placentero y a lo simple. Seremos muy racionales y tendremos mucha capacidad para simbolizar nuestro entorno, crear culturas y construir comunidades. Pero no debemos olvidar que solo somos primates. Somos animales, como todo lo demás que está vivo en este planeta.

Aunque quizá es hora que comencemos a madurar como sociedad. Que podamos darnos cuenta de todo aquello que nos han repetido mil veces y que nos negamos a reconocer. Ese grano horrible, o esa punzada en el codo, o la bolsa de basura cada vez más grande, o ese proyecto largamente postergado. Darnos cuenta que vida solo hay una y que tenemos la oportunidad única disfrutarla, y hacernos responsables de nuestro propio destino.

Abrir los ojos. Mirar a nuestro alrededor. Reconocernos en las personas. Saber que estamos del mismo bando. Pero también reconocer nuestros problemas, nuestros defectos y debilidades. Solo así podríamos hacer algo al respecto, tomar cartas en el asunto.

La visión de Marisol Gasé

En Estás viendo y no ves: Cabaret visionario para ojos y ojéis, Marisol Gasé explora este extraño fenómeno en que las y los ciudadanos de México nos negamos a reconocer lo que sucede a nuestro alrededor.

El show comienza con un ojo, que ha visto las peores atrocidades jamás acontecidas, huye de sus captores, para enfrentar esta cruda realidad que de cualquier forma no podemos negar. Una doctora rusa con un extraño acento yucateco nos informa sobre este misterioso fenómeno que viene sucediendo desde hace años y cómo afecta la visión de la realidad del país. También señala a los presuntos responsables de esta tragedia, unos terribles y peligrosos bichos que infectan los ojos de las personas.

El ojo consigue huir, y es entonces cuando otros personajes se unen para narrar sus experiencias con la percepción visual de lo que nos rodea, de la manera en que nos sentimos espiados y constantemente vigilados, y por tanto, engañados y en desventaja. Hasta cómo hemos logrado lidiar con eso, por medio del drama y la tragedia de la Medusa, víctima ella misma del desempleo y la inseguridad de este país de ciegos convertidos en piedra.

O estos otros homo sapiensitos, deslumbrados por historias simples y vulgares, donde el amor favorece a quienes están en el poder, solo porque se ve o se piensa “bonito”. El marketing, ya ha sido demostrado, actúa sobre las emociones, no sobre las necesidades. Podemos ser primates muy racionales, pero quizá nuestros cerebros se estén acostumbrando a no pensar por sí mismos, tantos años después de haber estado piénsele y piénsele…

No podemos resignarnos y simplemente cerrar los ojos. No podemos darnos por vencidos. Entre más rápido reconozcamos que pisamos mierda en la calle, más pronto podremos limpiarnos los zapatos y deshacernos del fétido olor.

Quedan 3 funciones del espectáculo “Estás viendo y no ves”, de Marisol Gasé, con el videoarte de la talentosísima Ximena Cuevas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro), los jueves 6, 13 y 20 de julio de 2017 a las 8:30pm.

Por cierto, mira la entrada que armé en la Cabarepedia.

Oye, abre los ojos, mira hacia arriba, y disfruta las cosas buenas del cabaret…

Cambio y fuera.

~kosmografo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s