Bitácora kOSmonauta: 16.10.30, 7:35hrs

De la vida y la muerte

Ayer me desperté temprano, y todo pintaba para ser un gran día. Pero mientras aún estábamos en la cama, recibí una mala noticia y todo cambió.

Nuestra compañero de la universidad, Fernando, había fallecido. Lo velarían más tarde en casa de su mujer, allá en Xochimilco.

Decidimos que, en lo que esperábamos, teníamos que continuar con los planes originales: etnografiar un poco el desfile de Día de Muertos que el gobierno de la CDMX había organizado por primera vez este año. Un acontecimiento histórico.

Así que agarramos la cámara y nos lanzamos a la aventura de la vida, mientras esperábamos la hora para darle su lugar a la muerte.

En el desfile, muchísima más gente de lo que esperaba. Al final nos separamos de Mónica, Omar y su amigo, y decidimos irnos a comer al mercado de San Juan, uno de nuestros lugares preferidos para comer en el centro.

De ahí, agarramos el metro hasta Tasqueña, luego el tren ligero hasta La Noria, y ahí esperamos a Viri y a Angie, también a Daniela y  a varios más, y juntos partimos hacia la  casa de Mara. Llegamos justo cuando estaban los rezos. Solo vi el ataúd, no me animé a acercarme, pero me desconcerté de pensar que a toda esta gente (mis compañeros de universidad) solo los veo para los velorios. No está chido.

Y es que empezamos esta fúnebre tradición de enterrar antropólogos jóvenes en 2013, y pues es lo que uno menos quisiera. Pero la vida así es y no hay de otra. Entre más presente lo tengamos en cada uno de nuestros días, más podemos hacer con esa consciencia de que nos hemos de convertir en polvo. No hay más.

Parado frente al ataúd, intentaba recordar la última vez que vi al querido Alemán, la última palabra que crucé con él, el último pensamiento que le dediqué, y lo mal que me sentí de no haberlo ido a visitar en sus últimos días… Ya de nada sirve lamentarse. Es mejor aprender y seguir avanzando…

Ĝis.

“Lo único que llega con seguridad es la muerte”

-Gabriel García Márquez (1927-2014), escritor y periodista colombiano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s