El alfabeto en esperanto

Aprender esperanto es sumamente fácil. Solo tiene 16 reglas invariables que debes respetar para poder comunicarte en esta lengua artificial con personas de todo el mundo, y que veremos en futuras entregas de esperantumo. Pero para poder aplicarlas, necesitas antes conocer el alfabeto: el nombre de las letras y sus sonidos.

En esperanto, cada letra representa un sonido, y nada más. Es decir, que no existen letras, como en español, que a veces suenan de una manera y a veces de otra, como la “c” (en “caldo” suena como “k” y en “ceviche” suena como “s”)  o la “g”. Una ventaja para las y los hispanohablantes es que la mayoría de los fonemas se pronuncian como en el español. Consta de 28 letras, mayúsculas y minúsculas, todas ellas extraídas del alfabeto latino:

a, b, c, ĉ, d, e, f, g, ĝ, h, ĥ, i, j, ĵ, k, l, m, n, o, p, r, s, ŝ, t, u, ŭ, v, z

NOTA: Todo lo que esté escrito en esperanto será de color verde (verda koloro), para que no te confundas.

Las vocales

Con las vocales no hay mucho problema, porque básicamente son las mismas y suenan igual que en español:

a, e, i, o, u

Además, existen dos semivocales:

j (jo), suena como la “i”, o como la “y” en “ley”. Ejemplo: jes se pronuncia /ies/ (sí).

ŭ (ŭo), suena como una “u”, pero más breve. Ejemplo: Eŭropo se pronuncia /Europo/ (Europa).

Ambas semivocales se utilizan para formar diptongos.

Consonantes iguales que en español

Las letras:

b, d, f, k, l, m, n, p, st

Suenan exactamente igual que en español, así que no hay problema. Recuerda: Siempre suenan igual, no importa qué letra esté antes o después.

Sus nombres se forman agregando una o después de la letra. Es decir:

bo, do, fo, ko, lo, mo, no, po, so, to

Consonantes parecidas al español

La letra c (co) del esperanto suena como /ts/, es decir, como pronunciamos pizza o Betsabé. Ejemplo: paco se pronuncia /patso/ (paz), no “pako”.

La letra g (go) suena como cuando en español va delante de a, o, u: suave. Como en “gato” o en “agua”. Ejemplo: gitaro se pronuncia /guitaro/ (guitarra), no “jitaro”.

La letra h (ho) es una “j” suave, más parecida al sonido de la “h” en  la palabra en inglés “house”. Ejemplo: haro se pronuncia /jaro/ (cabello).

La letra r (ro) siempre suena suave, como en “corazón”, sin importar que esté al principio de la palabra. Ejemplo: racio se pronuncia /ratsio/ (razón), manteniendo la r suave.

La letra v (vo) tiene un sonido labiodental, a medio camino entre la “f” y la “b”. Ejemplo: viro se pronuncia más o menos /bfiro/ (hombre).

La letra z (zo) es una “s” sonora, zumbante, con vibración de las cuerdas vocales, como en la palabra en inglés “zoo”. Ejemplo: gazeto se pronuncia /gaseto/ (revista), con la “z” zumbante.

Consonantes con acento circunflejo

Las letras “con sombrero” no son tan difíciles de pronunciar como uno pensaría. Al principio pueden parecer confusas, pero los sonidos no son tan distintos a los que usamos en español o en otras lenguas romances, así que no deberías tener tantos problemas.

La letra ĉ (ĉo) es el equivalente al ex-dígrafo “ch” del español, como en “chapulín”. Ejemplo: ĉevalo se pronuncia /chebfalo/ (caballo).

La letra ĝ (ĝo) es parecida al “dy” en “adyacente” o la “g” italiana en “Giovanni”. Ejemplo: ĝardeno se pronuncia más o menos /dyardeno/ (jardín).

La letra ĥ (ĥo) suena como una “j” fuerte, como la del castellano. Ejemplo: ĥoro se pronuncia /joro/ (coro).

La letra ĵ (ĵo) es una “fricativa postalveolar” (¿qué es eso?). Suena como la “y” argentino en “yo”, o la “s” inglesa en “vision”. Ejemplo: ĵus se pronuncia /yus/ (ahora mismo) pero como si tuvieras acento argentino, boludo.

Por último, la letra ŝ (ŝo) suena como en la palabra en inglés “she”, o como cuando le pides a alguien que guarde silencio. Ejemplo: ŝi se pronuncia /shi/ (ella).

Reglas adicionales

Dado que todas las palabras son graves o llanas (es decir, llevan el acento en la penúltima sílaba), no hay necesidad de usar tildes.

Las palabras tienen tantas sílabas como vocales haya en ellas. Solo forman diptongos las semivocales jŭ. Ejemplos (se indica la sílaba que lleva el acento):

  • bo-a-to (bote) sería “bo-á-to”.
  • se-maj-no (semana) sería “se-mái-no”.
  • i-am (una vez) sería “í-am”.
  • jam (ya) sería “iám”.
  • a-ka-de-mi-o (academia) sería “a-ca-de-mí-o”

Las letras con acento circunflejo pueden representarse, en caso de no poder escribir los caracteres adecuados con tu teclado, por medio de dos sistemas:

  • H-Sistemo (recomendado por Zamenhof): se agrega una “h” después de cada letra que debería llevar el acento. Ejemplos: ch = ĉ, gh = ĝ o uh = ŭ.
  • X-Sistemo (más usado en internet): funciona igual, solo que le agregas una “x” después de cada letra. Ejemplos: jx = ĵ, hx = ĥ.

Por último, no me cansaré de recordarte que cada letra tiene un único sonido. No hay letras dobles ni dígrafos, como “rr” o “ll”. En los casos en que las mismas letras aparecen juntas, cada una se pronuncia independientemente. Ejemplo: mallonga sería mal-lon-ga (corta), no “mayonga“.

Para concluir, mira este video donde vienen todas las letras y un ejemplo de su pronunciación con palabras que seguro entenderás:


Ahora ya puedes leer correctamente lo que sea en Esperanto, aunque de inicio tal vez no entiendas demasiado… O tal vez sí, de verdad es un idioma sumamente fácil.

¿Te quedaste con alguna duda? ¿Conoces alguna otra regla que tenga qué ver con el alfabeto y se me haya pasado? Puedes dejar un comentario para contribuir con esta entrada.

Si te gustó esta entrada, no olvides compartirla en tus redes sociales 😉


[Con información de Wikilibros y Esperantaj bitoj]

 

Anuncios

Un comentario sobre “El alfabeto en esperanto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.