10 cosas que deberías saber del esperanto

Con cada lección que aprendo en Duolingo (que lanzará tentativamente su curso en español para esta lengua a finales de este mes), mi entusiasmo por seguir aprendiendo Esperanto crece y crece. Ya hasta estoy pensando en escribir mis canciones en este idioma…

En el curso de Esperanto para hispanohablantes de Wikilibros (clic aquí para ir, no se lo pierdan) hay un artículo que se llama “Lo que todo el mundo debería saber sobre el esperanto“, que son datos básicos sobre el idioma que te pueden  (o no) entusiasmar en su aprendizaje. Allí se enlistan 40 datos que yo resumí en solo 10 puntos para que no nos aburramos mucho. Aquí van:

  1. El creador del esperanto es Ludvik Lejzer Zamenhof, un médico oftalmólogo polaco que publicó su primer libro sobre esta lengua (que entonces llamó “la lengua internacional”) en 1887. “Esperanto” significa (en esperanto) “el que tiene esperanza“.
  2. Los símbolos del esperanto son: la verda stelo, propuesta en 1892 en un artículo de La Esperantisto, una estrella verde de cinco picos que representa los cinco continentes; la esperanta flago, bandera adoptaba en 1905 durante el primer Congreso Mundial de Esperanto en Francia (mírala aquí); y la jubilea simbolo, creado para celebrar el centenario del idioma como alternativa a la referencia nacionalista que una bandera pudiese tener (lo encontrarás hacia el final de la barra lateral izquierda de este blog). Los esperantistas usan el que más les guste de acuerdo a su gusto personal 🙂
  3. Aunque está pensada para ser una lengua auxiliar a la materna (es decir, no pretende sustituir ni eliminar a ningún idioma existente -¡ejeminglés!), existen entre 2 mil y 3 mil personas cuya lengua materna es el esperanto. En Hungría, país miembro de la Unión Europea, es la tercera lengua más elegida como lengua extranjera en las pruebas de acceso a la universidad, superando al francés.
  4. Entre los hablantes más ilustres de esperanto se encuentran Julio Verne, León Tolstoi, Miguel de Unamuno, J.R.R. Tolkien (¡sí, el de el Señor de los Anillos!) y Charles Chaplin. Ahí nomás.
  5. El esperanto es una lengua viva hablada en la actualidad por entre 3 y 7 millones de personas alrededor del mundo. En su época más popular alcanzó incluso los 10 millones de hablantes.
  6. Se resume en 16 reglas gramaticales sin excepción, lo cual facilita enormemente su aprendizaje. Su vocabulario se compone de unas 7,800 raíces, de las cuales entre el 50 y el 75% son reconocibles por personas que hablan un idioma occidental, ya que procede del 70% de lenguas románicas, 20% de las germánicas, y el 5% del resto de los demás idiomas del mundo. Sin embargo, su gramática es más similar a las de las lenguas africanas y asiáticas.
  7. Estudios científicos y políglotas señalan que el aprendizaje del esperanto facilita el estudio posterior de cualquier otro idioma en un menor tiempo, gracias a las propiedades propedéuticas de esta lengua.
  8. Existe algo que se llama la Universala Esperanto Asocio (UEA, o Asociación Universal del Esperanto), fundada en 1908 como una agrupación de individuos hablantes del esperanto, con miembros en 120 países, que buscan promover el uso de la lengua internacional. Visita su página aquí.
  9. Diversas ideologías culturales conviven en el esperanto. Existe un partido político llamado “Eŭropo – Demokratio – Esperanto” (EDE, también visita su página aquí), cuya principal plataforma y propuesta es la introducción del esperanto como lengua oficial de la Unión Europea. Además de muchos grupos religiosos, tanto católicos como de otras naturalezas: los bahai, los oomoto y los espiritistas, pero también ateos, musulmanes, judíos, budistas o paganos, en mayor o menor medida, apoyan el uso del esperanto.
  10. Los esperantistas fueron perseguidos y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por Hitler y Stalin, por ser considerados hablantes de una lengua de espías creada por un judío o un idioma de pequeños burgueses, todo ello unido a su condición de pacifistas.

En próximas entregas conoceremos esas famosas 16 reglas del esperanto, y también más recursos multimedia que nos ayudarán a hablar y comprender este divertido e interesante idioma. ¿Qué te gustaría ver primero? Dímelo en los comentarios.

Sigue la app-sección #LaAkademio y ese mismo hashtag en todas mis redes sociales, que puedes encontrar en la barra lateral de la izquierda.

Y si te gustó o sirvió esta pequeña lista, recuerda comentarlo y compartirlo con los botones de más abajo 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.